De viaje por Granada

Almuñécar, destino ideal de la Costa Tropical granadina

Almuñécar, situada en plena Costa Tropical en la provincia de Granada, cuenta con 19 Km. de costa divididos en 26 playas.

Una de las principales características de esta bella zona de la costa granadina es la temperatura. No menos de 16 grados en invierno, ni más de 35 en verano. Su exuberante vegetación de tipo tropical y subtropical, única en la Península Ibérica y el continente europeo, convierten a Almuñécar en un destino turístico exclusivo. Bellas playas y calas solitarias son el paraíso de quienes gustan de practicar el naturismo. Los más activos gozan participando de cursos de buceo, navegando, practicando windsurf, kayaks o montando en motos acuáticas. Además, Almuñécar cuenta con un importante puerto deportivo con servicios de alquiler de atraques y embarcaciones.

Los aficionados de la naturaleza encuentran en Almuñécar con un gran número de atractivos. Por ejemplo el Complejo Ecológico Peña Escrita, ubicado en un balcón natural a 1.100 metros de altitud. Desde allí tienes fantásticas vistas de la imponente Sierra Nevada, el paisaje de la alpujarra y hasta alcanzas a divisar como se funde el valle tropical en el Mediterráneo. Además, es reserva de animales y lugar ideal para practicar senderismo, bicicleta de montaña o parapente.

Almuñecar. Autobus

Las pintorescas callejuelas y los antiguos monumentos sexitanos nos cuentan del pasado fenicio, romano, árabe y cristiano de Almuñécar. Un recorrido por el casco urbano nos permitirá ver el rico legado que aún hoy se conserva.

La Oficina Municipal de Turismo, es un claro ejemplo de ello. Ocupa el Palacete de La Najarra, una casa señorial neoárabe que data de mediados del siglo XIX. Fue edificada sobre una antigua residencia árabe.

Otro lugar imperdible es el Parque Ornitológico Loro Sexi. El mismo alberga más 1.500 ejemplares de aves pertenecientes a cientos de especies. Palomas, loros, cacatúas, guacamayos, faisanes, cisnes y patos hacen las delicias de los más pequeños de la familia.
El Parque Ornitológico Loro Sexi se encuentra frente a la plaza de Abderramán, donde hay un zoco de artesanías. Esta pintoresca plaza se sitúa frente al peñón del Santo, desde cuya cima se obtienen espléndidas vistas de las playas de Puerta del Mar y San Cristóbal.

En la intersección de la avenida Europa con la calle Vélez, donde una vez hubo una de las tres puertas de entrada a la ciudad amurallada, comienza el casco antiguo de Almuñécar. Desde la plaza de la Constitución -o del Ayuntamiento- parten varias calles cuesta arriba que llegan hasta la cima del cerro de San Cristóbal donde se encuentra el castillo de San Miguel.

Muy cerca de allí se encuentra la Cueva de Siete Palacios, un complejo urbanístico abovedado del periodo romano.

En la atualidad funciona allí el Museo Arqueológico Municipal donde podrás apreciar distintos tipos de piezas arqueológicas de las diferentes culturas que habitaron Almuñécar.
En la plaza del Ayuntamiento puedes comprar recuerdos o tomar un refresco en alguno de los diversos comercios y bares con terrazas, antes de partir hacia la otra cuesta que te conducirá hasta la Iglesia de la Encarnación, emblema de la reconquista cristiana. La misma data de los últimos años del siglo XVI.

Pero mejor no sigo con la descripción así te dejo que descubras el resto cuando vayas de viaje por Granada y visites Almuñécar. Luego me cuentas qué viste ¿quieres? :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *