De viaje por Granada

Cerámica de Fajalauza

Desde la época nazarí, en Granada se viene trabajando el barro hasta obtener la bella cerámica conocida como Fajalauza.


Esta artesanía se realiza en la ciudad de Granada y en localidades como Jun, Cortes de Baza, Monachil y Órgiva y se siguen utilizando las técnicas, los modelos y las ornamentaciones de la época nazarí. Estas bonitas piezas vidriadas y decoradas se caracterizan por un color y textura muy particular.

fajalauzaPor qué se llama Cerámica Fajalauza

Se conoce a este tipo de cerámica con el nombre de Fajalauza en honor a la puerta medieval de la ciudad que daba acceso al tradicional barrio de alfareros. Allí se elaboraban estas obras de arte en el siglo XVI.

Materia prima

Las tierras para la producción del barro deben ser de buena calidad y, en lo posible, procedentes de yacimientos cercanos a los centros de trabajo. Durante siglos se han extraído las arcillas de las canteras del río Beiro, barranco de las cuevas de Rabé, camino viejo de El Fargue y cortijo de los Arquillos.

Lo ideal es emplear una mezcla de dos arcillas para lograr un barro óptimo. La del Beiro porque da un barro fuerte, muy plástico y se tornea muy bien pero cuando se seca se contrae demasiado y se raja la pieza; por eso se debe mezclar con la tierra de El Fargue, que da un barro suave, poco plástico pero que al secarse no se agrieta.

Interesante, ¿verdad?

La próxima vez que vayas de viaje por Granada y veas Cerámica de Fajalauza tendrás una idea de qué se trata y estarás seguro de llevarte una pieza de excelente calidad como recuerdo de Granada ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *