De viaje por Granada

Granada y sus palacios

Granada es una ciudad fascinante en todos los sentidos, ideal para dejar volar la imaginación y viajar en el tiempo viendo sus monumentos y reviviendo parte de su historia musulmana, la etapa posterior a la reconquista o los momentos más recientes relacionados con el movimiento cultural del siglo XIX.

Un recorrido interesante por Granada es siguiendo la majestuosidad de sus palacios nazaríes. En la antigüedad los palacios eran símbolo de poder y riqueza, verdaderos estandartes que permitían demostrar la posición social y económica de las familias que los poseían.

Granada tiene palacios distribuidos por casi toda la ciudad como el conjunto de los palacios del Mexuar,  Comaresy de los Leones en la Alhambra, seguramente  los más visitados y conocidos porque además están inscriptos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Pero también hay otros que se conservan y muy bien en la capital granadina como elPalacio de los Córdova, el Palacio de la Madraza o el Palacio de Dar Al-Horra.

Palacio de los Córdova

palacio los cordovaComenzamos por el Palacio de los Córdova situado donde comienza la cuesta del Chapizprecedido por una singular historia. El gobierno de Granada lo adquirió para convertirlo en sede del Archivo Municipal.

Mucho tiempo después de ser construido en la placeta de las Descalzas, este edificio se trasladó y reconstruyó en el sitio que ocupa hoy a fines del siglo XVI. Tiene una portada renacentista donde se exhiben los escudos de armas de la familia,  elementos góticos en el interior,  techos con mudéjares y grandes jardines de cipreses.

Palacio de la Madraza

palaciodelamadraza

El Palacio de la Madraza es donde funcionan algunos departamentos de la Universidad de Granada. Históricamente constituía un importante centro académico del mundo árabe, pues aquí funcionaba la Universidad Coránica. Luego de la toma de la ciudad se convirtió en la Casa de los Cabildos donde se ubicó el Ayuntamiento. En el siglo XVIII se construyó el palacio barroco que vemos hoy.

Tiene tejados de artesonado mudéjar y un arco en herradura, toda la portada es de piedra y las ventanas de madera con barandas de hierro forjado. Se levanta en la calle Oficios frente a la Capilla Real.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Palacio de Dar Al-Horra


Tiene una arquitectura de estilo nazarí como la
Alhambra, donde se destacan las inscripciones árabes en su interior. Se compone de dos plantas con un alto torreón, con ventanas germinadas y alfarjes.Por último hallamos el Palacio de Dar Al-Horra en el Callejón de las Monjas, esto es pleno corazón del barrio de Albaicín. Su nombre en árabe significa “casa de la señora honesta”, aquí vivió Aixa la madre de Boadbil.

Visita Granada y no dejes de hacer un recorrido para conocer sus palacios, una de las posesiones más importantes de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *