De viaje por Granada

Guadix, en la falda de Sierra Nevada

El bonito pueblo de Guadix, a 47 kilómetros de la ciudad de Granada en la falda norte de Sierra Nevada, es uno de los asentamientos humanos más antiguos de la Península Ibérica. Para corroborarlo sólo tienes que visitar el espectacular conjunto monumental de un barrio único formado por cuevas prehistóricas.

Además, Guadix cuenta con una alcazaba árabe, una imponente catedral donde se mezclan varios estilos; los palacios de Peñaflor y de Villalegre, y una pintoresca plaza Mayor porticada.

guadixTe recomiendo recorrer sin prisa la parte alta de la ciudad de Guadixpara admirar las increíbles casas-cueva. Varias de ellas se han rehabilitado y hoy son cómodos hoteles para turistas.

De hecho, cuando estés de viaje por Granada y quieras disfrutar de una experiencia inolvidable debes alojarte en una de estas auténticas cuevas. Por ejemplo, el hotel Cuevas de Pedro Antonio de Alarcón que se encuentra en la Barriada de San Torcuato, s/n, a 4 kilómetros del centro histórico de Guadix.

Fiestas populares

Si visitas Guadix por estas fechas, tendrás oportunidad de participar de una de las fiestas más populares de la ciudad, el Cascamorras. Cada 9 de septiembre, el Cascamorras sale a la calle ataviado con vestimentas de vivos colores y es acosado y perseguido por los vecinos de la villa, pintados de negro, que quieren mancharle sus ropas. Se supone que el Cascamorras intentó, sin éxito, recuperar la imagen de la Virgen que se encuentra en un pueblo vecino, la localidad de Baza. Una tradición cargada de matices que año tras año reúne, no sólo a los vecinos de estas poblaciones, sino a turistas de todas partes.

Gastronomía

Y ya que estamos de fiesta, hablemos de la gastronomía típica de Guadix. Por ejemplo las gachas, las migas -preparadas con pan, carne de cerdo, ajo y aceite-, las perdices en escabeche, el conejo al ajillo y las patatas a lo pobre. Luego del plato fuerte viene el postre… como los tocinillos de cielo -espectacular dulce compuesto de yema de huevo y almíbar-, el arroz con leche o las natillas de huevo. Todo acompañado por los vinos andaluces con Denominación de Origen.

Sin dudas un recorrido por Guadix, sus casas-cueva y su excelente mesa, es una experiencia única e inolvidable ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *