De viaje por Granada

Huerta de San Vicente

La Huerta de San Vicente es hoy en día otro de los importantes centros culturales de la ciudad de Granada. Cada rincón del lugar está repleto de memorias literarias ya que aquí está la casa donde pasaba los veranos la familia García Lorca, entre los años 1926 y 1936.
Entre sus paredes y jardines Federico García Lorca escribió algunas de sus obras principales: Bodas de sangre (1932), Yerma (1934) y Diván del Tamarit (1931-1936).

Cada verano Federico volvía a esta casa a comenzar o terminar alguno de sus magníficos libros. Hasta que el comienzo de la guerra civil española truncó su vida.

Casa-Museo Federico García Lorca

Vista-general-de-la-Huerta-de-San-Vicente-de-Granada-1024x682Desde 1985 la Huerta de San Vicente, las dos hectáreas de tierra y las dos casas que allí había con diversos objetos originales del poeta, dibujos, manuscritos, muebles, cuadros que aún se conservaban en buen estado, pasaron a ser propiedad del municipio.

Luego de algunos trabajos, la Casa-Museo fue abierta al público en 1995. Para hacerse cargo del cuidado de la Casa-Museo y programar actividades se creó, en 1997, el Patronato Municipal Huerta de San Vicente.

La Casa-Museo Federico Garcia Lorca mantiene su estructura y mobiliario original. Es una construcción sencilla, de principios del siglo XX, con una decoración sobria, típica de las casas de la vega de Granada de aquella época.

En la casa más pequeña, la de los guardeses, funcionan las oficinas de dirección y gestión del Patronato Municipal Huerta de San Vicente, el servicio de atención al público, la tienda y los aseos.

La Casa-Museo está dividida en Estancias y Sala de Exposiciones.

El Recibidor, Sala del Piano, Comedor, Cocina y Dormitorio de Federico García Lorca forman las Estancias. En ellas se muestran muebles, utensilios, suelo y decoración originales, además de obras de afamados artistas como Salvador Dalí, Rafael Alberti, Rafael Barradas, Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz y Santiago Ontañón, entre otros.

En la Sala de Exposiciones, que en realidad ocupa tres habitaciones del piso alto -cuarto de baño y dormitorios-, se realizan Exposiciones Temporales y la  Exposición Permanente. Ésta última es la que se puede ver durante todo el año y que consta de una gran selección de dibujos, manuscritos y fotografías originales de Federico García Lorca.

La Huerta de San Vicente es de fácil acceso. Se encuentra en el interior del Parque Federico García Lorca, a tan sólo diez minutos andando desde el centro de la ciudad de Granada, en el extremo sureste.

Visitar la Huerta de San Vicente y la Casa-Museo de Federico García Lorca es un paseo que te recomiendo hacer en tu próximo viaje por Granada. También puedes alojarte en alguno de los muchos hoteles cerca de la Casa-Museo y recorrer el parque a tu aire cuantas veces te apetezca pues es muy bonito ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *